El uso de la imagen en redes sociales

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El uso de la imagen en redes sociales

17
Nov,2017

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La legislación para normar el uso y los datos en las redes sociales e internet son pocas y varían según cada país. Al ser una dinámica global las jurisdicciones de cada nación se ven limitadas a la hora de ponerle reglas al juego.

Sin embargo, la justicia falló en algunos casos brindando una primera voz de alerta sobre el uso de las redes sociales. Así, cada vez se incorporan nuevos delitos vinculados con la tecnología como el grooming, la cibervenganza, el ciberbullying, el robo de identidad, etc.

El uso de imágenes en Facebook

Facebook redacta y redita constantemente su política de seguridad de datos. En 2015 volvió a comunicar una nueva versión en donde hay algunas modificaciones para Latinoamerica (www.facebook.com/legal/terms).

En el caso de las imágenes, como usuarios, concedemos “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido” de Propiedad Intelectual. Esta licencia finaliza cuando eliminás el contenido, o tu cuenta, salvo si se compartió con terceros y éstos no lo eliminaron.

Por otro lado, Facebook también protege nuestro contenido de terceros. Prohibe publicar contenido y realizar ninguna acción que infrinja o vulnere los derechos de terceros, o que vulnere la ley de algún modo. Y se reserva el derecho de eliminar ese contenido. Incluso se puede inhabilitar la cuenta si las infracciones son reiteradas.

Whatsapp

La app de mensajería instantánea más famosa del mundo también tiene una política de seguridad sobre el contenido que se transmite. Es similar a Facebook aunque mantiene unas diferencias haciendo hincapié en la privacidad de los usuarios. Whatsapp aclara que no lee los mensajes y que éstos son mantenidos en sus servidores por un tiempo antes de ser borrados.

No obstante, indica que “podemos recopilar, usar, conservar y compartir tu información si consideramos de buena fe que es razonablemente necesario para: (a) responder de acuerdo con las leyes o normas, procesos legales o solicitudes gubernamentales aplicables; (b) exigir el cumplimiento de nuestros Términos o cualquier otro término y política aplicable, incluso para investigaciones de infracciones potenciales; (c) detectar, investigar, impedir y abordar fraudes y otras actividades ilegales o problemas técnicos o de seguridad; o (d) proteger los derechos, la propiedad y la seguridad de nuestros usuarios, WhatsApp, la familia de empresas de Facebook u otros”.

Esta medida se enmarca en un contexto de seguridad internacional relacionada con los atentados terroristas que sufren varios países. Sin embargo, también pueden ser usado por la justicia en el caso de necesitar prubas en un recurso penal.

Uso indebido de imágenes

En Argentina varios fallos sobre el uso indevido de imágenes sentaron un presedente. En un tema bastante complejo donde se discute la libertad de expresión y el derecho al honor y a la imagen, varias famosas llevaron a tribunales distintos casos personales sobre el uso indebido de su imagen argumentando que ésto le ocasionaba perjuicios familiares, económicos y morales.

Entre algunos de los casos más resonantes y actuales se encuentra el de Mariana Fabiani quien logró una medida cautelar contra Google y Yahoo!. La conductora descubrió que en Internet circulaban falsas fotos suyas en sitios de contenido erótico y los denunció. La justicia argentina dictó una medida para se respetara el deseo de Fabiani de que esas falsas fotos que la involucraban en servicios sexuales desaparezcan de circulación.

Asi mismo, la justicia ordenó medidas siminales con blogs y grupos de Facebook que se dedicaban a injuriar particulares al considerarlos ofensivos para las víctimas.

Otra famosa que logró una medida satisfactoria de la justicia fue Chachi Telesco, quien logró que las principales empresas de internet eliminaran el contenido sexual que se viralizó en la web hace unos diez años cuando estalló el escándalo. La justicia argentina resolvió que, tanto Google como Yahoo! debían eliminar de sus motores de búsqueda los resultados relacionados al video. En caso que no eso suceda, por cada día que pase y no se haga efectiva la orden los mencionados portales deberán abonar una multa de 1.000 pesos.

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