Larkharim: Orly Mayorga revela el origen del inmortal

Home  >>  Entrevista  >>  Larkharim: Orly Mayorga revela el origen del inmortal

Larkharim: Orly Mayorga revela el origen del inmortal

2
Feb,2017

32

“Larkharim” es la primera novela de Orly Mayorga. Con 680 página es la más larga escrita en la Patagonia de este género y su autor tardó 11 años en concretarla. Asegura que escribía en sus momentos libres un guión para cine pero por consejo de un amigo decidió convertirlo en una novela. Es una historia que empieza con algo muy cercano al terror gótico y poco a poco va evolucionando hacia la ciencia ficción.

Orly es un consumidor de este género y observa con atención la poca cantidad que se crea aquí. Escribió cuentos, guiones de historieta y para cine. En la actualidad se desempeña como difusor y programador en Sudestada, pero antes trabajó en Guilford en 1988 hasta 1999.

El libro es una edición de autor que contó con el asesoramiento de Editorial Polar y puede conseguirse en la librería Real.

Sobre el autor

Orly se niega a ser catalogado como crítico de cine y se muestra más cómodo con la clasificación de “columnista de cine”. Desde chico desarrolló una pasión por el séptimo arte que lo llevó a convertirse en columnista radial en la actualidad.

Trabaja desde hace más de una década en Sudestada Cinematográfica y Espectáculos SRL, empresa que nuclea a los cines Teatro Español y Coliseo, y ocupó distintos puestos que van desde operador, proyector hasta programador. Paralelamente a estas actividades se dedica a la literatura y al dibujo.

Orlando Mayorga nació en Astra el 3 de mayo de1959. Fue alguien inquieto desde joven. Una amiga de la infancia lo recuerda como un gran lector y cuenta que cuando eran chicos intercambian cómics, primero, y libros después, para pasar los largos días en el lejano barrio de la zona norte.

Se niega a ser catalogado como “crítico de cine” porque asume que la palabra adquiere una actitud soberbia. “Supongamos que vas a ver un estreno y te divertís, te entretenés. La pasás bárbaro. A la mañana siguiente, compras el diario y ves la nota de un crítico que dice que la película que estuviste viendo, que tanto disfrutaste, es basura. Decíme si no te dan ganas de matarlo por cómo echa abajo eso que a vos te divirtió. Por eso es una actitud que no quiero asumir” explica. Se siente más cómodo con la clasificación de “columnista” o “difusor” de cine.

Para muchos fue una sorpresa conocer la faceta de escrito porque es reconocido como un dibujante. Sin embargo, es un gran lector y experimentó con textos cortos. En esta obra hizo además las ilustraciones de tapas y contratapas. Dos magnificas imágenes dibujadas a tinta.

Un antiguo profesor de literatura de la secundaria se mostró entusiasmado al descubrir esta nueva incursión. “Siempre fue muy inteligente” remarca, y no deja de repetir que leerá la pieza para darles sus más “honestas” impresiones. Actualmente, Orly se encuentra escribiendo la segunda parte que se titulará “La memoria del inmortal”.

El comienzo del libro

A mediado de los noventa había visto la película “Stargate: la puerta del tiempo” y la comentaba con un compañero de trabajo, un ingeniero de la fábrica Guilford con quien solía compartir sus impresiones de cine.

Para Orly la primera parte era muy buena. “Habían encontrado ese artefacto enterrado en la arena en Egipto, lo decodificaron y descubrieron que era un portal a otro universo” recuerda haberle comentado a su compañero, resaltando que lo había decepcionado lo que había al cruzar el portal. “A partir de ahí, la película se cae porque lo que descubre es un pueblo sometido por el típico tirano malvado y decadente” agrega. A lo que el ingeniero le replicó: “¿Y qué otra cosa podían encontrar?”.

En este recuerdo aparecen dos cosas lo motivarán para escribir: por un lado romper con la antinomia clásica, y predecible, de bien y mal; y por el otro, alterar lo predecible al momento de volar con esas oportunidades narrativas.

“Si yo atravesara un portal hacia otro universo pensaría la cantidad de cosas que se podrían encontrar” dice crítico y observa una tendencia, tanto en el cine de ciencia ficción como en la literatura moderna, en la idea de enfrentamiento entre la luz y la oscuridad.

Al comienzo del libro hay una frase de la película La Novia de Frankenstein (1935) que dice: “Sometimes, I have wondered wether life wouldn’t be much more amusing if we were all devils, and no nonsense about angels and bein good” del dr. Pretorius, que se traduciría como “A veces me pregunto si la vida sería más interesante si todos fuéramos diablos, sin tonterías de ser buenos”.

La historia

El protagonista de la novela cuenta cómo es su vida hasta la temprana juventud. Pertenece a una clase aristocrática argentina y descubre que nació diferente, que no es igual a los demás y que lo tiene que esconder. Su padre lo separa de los hermanos y le oculta la existencia de otros como él en su familia.

Una parte de la historia transcurre en Comodoro del año 1998, en el mes de abril. Se menciona una gran tormenta que inundó la ciudad. También aparece el autor como personaje secundario. Y al final de la novela hay una carta que su personaje le dirige a su creador

La inspiración de involucrarse en la misma obra la encontró en el film “El testamento de Orfeo” del director Jean Cocteau (1959). En ese drama surrealista, continuación de “Orfeo” estrenada en 1950, el director aparece como protagonista en el mundo fantástico que el mismo había planteado.

Tres influencias presentes en la obra son “El fin de la infancia” de Arthur C. Clarke, “Crónicas Vampíricas” de Ann Rice en el componente sexual y lo fantástico proviene de Howard Phillips Lovecraft.

Otro de los personajes que adquiere notoriedad es Nuroe, un demonio que aparece como personaje secundario en esta primera parte pero que se transforma en una pieza clave en la continuación.

“Antes de ponerme a escribir tenía armada la historia en la cabeza -revela-. Iban a ser 46 capítulos y se extendieron 10 más”. En total son 680 páginas y tiene un tamaño similar a cualquiera de los ejemplares de la serie Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, como Game Of Thrones.

“Es la novela más larga escrita en la Patagonia” además pertenece a un género que en la zona no prospera. En la región los escritores de ficción están abocados a la historia de la Patagonia.

Orly asegura que “no importan cuántas ganas le pongas a un trabajo siempre va a haber alguien al que no le va a gustar” y se adelanta a las posibles críticas. Hace una distinción entre las que aporta y las que sólo buscan desalentar el trabajo. “Es algo que voy a tener que aceptar” agrega.

Su afición por el arte oscuro le ha traído más de una crítica en este sentido, sobre todo en los dibujos. “En Comodoro hay mucha gente creativa, con ganas de crear, con ganas de que se sepa lo que hacen pero están escondidos -sostiene-. Sé que hay artistas jóvenes que tienen cosas para mostrar pero no se los ve. Me gustaría encontrar algún pibe que dibuje, que le guste el arte dark, el estilo hiperrealista, que lea el libro, que se ponga a hacer unas ilustraciones y después lanzamos una segunda edición.

32 Comments so far:

  1. yabanci dice:

    But wanna say that this is invaluable , Thanks for taking your time to write this. Lily Lane Martino

  2. sikis izle dice:

    Helpful info. Lucky me I discovered your website by accident, and I am stunned why this coincidence did not came about in advance! I bookmarked it. Bambi Hugibert Davidoff

  3. yetiskin dice:

    Thanks for the good writeup. It in reality used to be a amusement account it. Lilla Spencer Mord

  4. bedava dice:

    I amm truly grateful to the holder of this site wwho hhas shared this great piece of writing at at thjis place. Lanna Caryl Saunderson

  5. bluray dice:

    I really like and appreciate your article. Want more. Dyanna Woodie Vedis

  6. bedava dice:

    My family members always say that I am killing my time here at web, however I know I am getting know-how all the time by reading such nice posts. Atalanta Wald Tat

  7. indir dice:

    You can definitely see your enthusiasm within the work you write. Morganica Wilburt Agretha

  8. web-dl dice:

    Thanks! I will try to please you with interesting content. Elnora Edvard Ardolino

  9. There is certainly a great deal to find out about this topic. I really like all of the points you made. Deanna Lefty Celka

  10. I just added your web site to my blogroll, I hope you would look at doing the same. Tabbi Luke Mozza

  11. recep ivedik dice:

    One of our guests lately encouraged the following website. Kitty Leicester McKeon

  12. watch dice:

    I am impressed with this website, real I am a big fan. Anderea Odey Peggy

  13. watch dice:

    I think the admin of this web site is actually working hard for his web page, as here every data is quality based data. Brunhilda Alric Friedland Elwira Lief Knepper

  14. online dice:

    Atentie sa nu va luati si voi teapa cum am luat eu de la firma Creativ TRD SRL pe lucrare-licenta.eu , administratorul neata adrian valentin pacaleste clientii. Rachel Huey Monie

  15. watch dice:

    I conceive this internet site holds very excellent indited subject matter posts. Dyanna Filberte Gabriel

  16. anime dice:

    Its not my first time to pay a visit this website, i am visiting this site dailly and get pleasant facts from here every day.| Norine Norrie Kamal

  17. altyazili dice:

    Oh my goodness! an excellent article dude. Thanks a ton! Camellia Gard Nerin

  18. dizi dice:

    Well-received to our guiding ambience and tow-haired famed forcefulness in be bruited about to you that created such through. Delphinia Ginger Alexio

  19. bedava dice:

    usually posts some very fascinating stuff like this. If you are new to this site Angie Micah Inglebert

  20. 720p dice:

    Have got you ever considered publishing an e-book or guest authoring on additional blogs? I have a blog based mostly upon on the same information you discuss and would genuinely like to possess you show some stories/data. I know my market would appreciate your work. If you are even remotely interested, think free to give me an e-mail. Caritta Yulma Ancell

  21. dizi dice:

    Book of Mormon for Youth. The True Tales are my FAVORITE! Lorine Tobin Tarsus

  22. dizi dice:

    Very good point which I had quickly initiate efficient initiatives without wireless web services. Interactively underwhelm turnkey initiatives before high-payoff relationships. Holisticly restore superior interfaces before flexible technology. Completely scale extensible relationships through empowered web-readiness. Darsie Lancelot Steady

  23. bedava dice:

    Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work. Almeta Jerry Link

  24. twitch dice:

    First mover advantage stealth crowdsource angel investor backing accelerator seed round startup client freemium burn rate supply chain infrastructure success. Infographic success growth hacking traction startup pitch twitter hackathon launch party niche market strategy burn rate infrastructure. Shirlee Neale Sylvie

  25. dublaj dice:

    Everything is very open with a really clear clarification of the issues. It was really informative. Your website is very useful. Thank you for sharing! Florance Jarib Simeon

  26. 720p dice:

    Good response in return of this matter with solid arguments and explaining the whole thing on the topic of that. Kimberli Wilt Doralin

  27. yabanci dice:

    Excellent weblog here! Additionally your web site rather a lot up very fast! What host are you the usage of? Can I get your affiliate link in your host? I want my site loaded up as fast as yours lol Marcella Nicol Faustina

  28. online dice:

    Thanks Joey for your review! We think dark mode is pretty cool too. We are glad My20 is working for YOU. Thanks! Drive safe and #DriveLIFE- Kristin @ Konexial Valentine Diarmid Marlie

  29. 0mniartist dice:

    Hi there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but
    I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my
    own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions?
    With thanks 0mniartist asmr

  30. I am in fact happy to read this blog posts which includes
    lots of useful facts, thanks for providing such information. 0mniartist asmr

  31. j.mp dice:

    I am curious to find out what blog platform you’re working with?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I would like to find something more safe.
    Do you have any recommendations? asmr 0mniartist

  32. Great beat ! I would like to apprentice
    even as you amend your web site, how can i
    subscribe for a weblog website? The account helped me a appropriate deal.

    I were a little bit acquainted of this your broadcast provided vibrant transparent idea
    asmr 0mniartist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *