Mr Comodoro: una competencia que reúne a la movida fierrera de la ciudad

Home  >>  Entrevista  >>  Mr Comodoro: una competencia que reúne a la movida fierrera de la ciudad

Mr Comodoro: una competencia que reúne a la movida fierrera de la ciudad

20
Ago,2017

0

En un antiguo edificio en el barrio Fuchs se emplaza el gimnasio Conan. Está a pocos metros de otro emblemático gimnasio, que lleva el nombre del dirigente barrial de ese barrio. Manuel Álvarez es un hombre que no supera el metro setenta, de cabellera notablemente oscura y con un físico envidiable, que luce a sus sesenta años.

Empezó como autodidacta con el fisicoculturismo en Km 5. “Buscaba algo que me haga estar bien de salud” explica y asegura que ganar volumen no fue el objetivo primigenio. Aunque después el mejoramiento corporal lo motivó. Hoy es un referente local de este deporte. En su gimnasio, con la música todo volumen y las paredes decoradas con cuadros, trofeos y frases motivadoras se reúnen decenas de jóvenes que sueñan en convertirse con alguno de los ídolos que aparecen en las paredes.

El hombre detrás del gimnasio

Manuel hizo boxeo en el Gimnasio Municipal N°1, Fútbol en USMA, “pero lo que más me interesaba era el culturismo”. Por ese entonces, hace unos 40 años, no se practicaba en la ciudad y él empezó con las revistas Apolo. Influenciado por los artículos, improvisó bancos que no tenían tapizado y pesas hechas de cemento para tener un centro de entrenamiento. Entrenaba solo porque en ese tiempo había mucho tabú sobre el deporte, se lo desconocía y resultaba raro que alguien decidiera dedicarle tiempo a mejorar su musculatura. “Decía que el que hacía pesa le generaba una atrofia muscular” recuerda. Si bien esto cambió, Manuel asegura que todavía hay cierto prejuicio contra los culturistas.

Él se considera el ejemplo viviente de lo que puede hacer este deporte al cuerpo humano. A su edad asegura no tener problemas de salud. “Durante 25 años corrí la Maratón de Diario Crónica” dice con orgullo. “A la gente lo diferente lo asusta. Esto es diferente. Uno tiene una disciplina de vida -explica-. Hay que descansar para que el cuerpo crezca. El cuerpo crece cuando dormís. También es importante comer bien. El alcohol es mal compañero para cualquier disciplina deportiva. El cigarro también es malo, quita mucha capacidad pulmonar, impide levantar más kilos”.

Manuel es un hombre de conceptos sencillos pero que aprendió de manera autodidacta a comprender cómo controlar su cuerpo para obtener determinados resultados. En la actualidad sus rutinas siguen siendo intensas. Las 18 es su hora sagrada para entrenar y le dedica dos horas. “El año pasado cumplí 30 años compitiendo” agrega. En esa oportunidad obtuvo en su categoría en el nacional de Trelew nacional, quedó tercero en el Argentino y ganó el primer lugar en Comodoro con 60 años

Mr Comodoro

Se define a sí mismo como un emprendedor y por esa inquietud comenzó a organizar un torneo que este año cumplirá 33 años ininterrumpidos de realización. La intención era difundir el deporte en los jóvenes. Para esto Manuel ya tenía su gimnasio, que en la actualidad está muy asociado al Mr Comodoro, y fueron sus alumnos los primeros competidores.

“No habían competencias en la zona. El primer lo hice acá en el gimnasio. No tenía máquinas sino bancos y barras”. Años después le incorporaría torneo de pulseadas a la competencia. “Siempre fui muy entrador, tengo mucha actitud y seguridad en lo que hago”

Los primeros competidores eran clientes del gimnasio. “Los puse a competir con zapatillas, medias y pantalones cortos porque los pibes no querían mostrarse en sleep” recuerda. Eran unos jóvenes 17 que en una de las áreas del lugar hacían las pose que el mismo Manuel les había enseñado.

De a poco el torneo fue creciendo. Se empezó a acercar gente por curiosidad. Sin embargo, en esos primero años al público les seguía pareciendo algo divertido. Manuel no cobraba entrada y se acercaba distinto tipo de personas. “Les parecía una gracia, una estupidez pero de a poco fue picando el bichito del culturismo” sostiene.

“Es un ambiente familiar, se forman amistades y es un deporte muy caballeresco”. En la actualidad participan unos 25 competidores en las distintas categorías. Este año la novedad será la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) que es representante de la IFBB de EEUU (Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness).

El año pasado fue un año importante porque participaron muchas mujeres. “Siempre participan una o dos pero en 2016 participaron de Trelew y Gaiman” y eso indica que el deporte está creciendo en la zona, indica.

Las competencias y los competidores

A nivel mundial, Arnold Schwarzenegger sigue siendo su referente para Manuel. Incluso en los aporte que hizo el ex gobernador de California para promover el deporte. La competencia Arnold Classic se hace hace cinco años en Brasil y 20 años en Europa, dirigido por el mismo Schwarzenegger.

Los hermanos canadienses Ben Weider y su hermano Joe Weider fueron los fundadores de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) y también son un modelo a seguir. Ellos llevan adelante hasta 50 años el Mr Olimpia.

A nivel mundial, este deporte ha progresado muchísimo. En Latinoamérica, Brasil se pone a la vanguardia en las competencia y en los niveles de participantes. Sin embargo, en todo Sudamérica el deporte sigue siendo amateur. En EEUU los competidores son profesional y pueden dedicarse a esto con la ayuda de sponsors.

En las categorías se separan por peso o altura. Se busca que el competidor tenga simetría, marcación, buen color y un buen posar. Se trata de siete poses reglamentarias, y luego, cuando está dictaminado el puesto se hacen lagunas posiciones libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *